Hola manada. Soy abogada en prácticas, aún me faltan unos meses para colegiarme, no puedo ejercer pero sí asesorar, por lo que abro este apartado para que podáis dejar vuestras dudas ![]()
Muchas gracias @Tokyo por el ofrecimiento! ![]()
Me estreno: vale la pena denunciar el impago de la compenscion de alimentos después de casi 6? Se que sólo cuentan los últimos 3. Mi hijo ahora tiene 19 años y siento que lo voy a hacer por despecho y toda la rabia acumulada.
Te refieres a 6 años o meses, y a 3 años o a 3 meses
@MarimarDiaries hace casi 6 años que dejo de pagar (desde el confinamiento) y tengo entendido que son los últimos 3 años los que cuentan
(No sé cómo citar el texto
)
Puedes reclamar cuando hay un impago de 2 meses consecutivos o 4 no consecutivos. Y puedes reclamar hasta 5 años. Más allá de 5 años estaría prescrito.
En tu caso puedes reclamarle de dos maneras:
- Una ejecución de sentencia por la vía civil donde pidas los ultimos 3 años, las actualizaciones del IPC correspondientes y los gastos extraordinarios impagados (literalmente puedes pedir que se ejecute, es decir, que se cumpla, todo aquello a lo que quedó obligado por sentencia y ha incumplido).
- Una denuncia por lo penal por abandono de familia en su vertiente de impago de pensiones del articulo 227 del código penal, desglosando todas las cantidades que te debe, el IPC correspondiente y los gastos extraordinarios (lo mismo que por la vía civil)
Mi opinión profesional como abogada en prácticas, SI O SI reclámalo. Es tu derecho y su obligación hacerse cargo. En cuanto a por que vía, oficialmente tengo que decirte que primero tires por civil porque penal es ultima ratio (lo último a lo que hay que acudir) peeeero, si lleva 6 años sin pagar, ve al penal y que se joda.
Espero haberte ayudado amor💜
@MarimarDiaries Me has ayudado, claro! No quiero invertir ni un euro en reclamar nada. Estoy chamuscada ya de todo.
Antes de la pandemia iba tonteando con los pagos, y cuando reclamaba, me amenazaba con pedirme la compartida. “Para no tener que pagarme”. Y yo reculaba.
Ahora mi hijo es mayor de edad y ya entra y sale cuando y como quiere. Y ha ejercido tanta violencia vicaria que mi hijo y yo estamos muy desvinculados. Y el muy apegado a su padre. Yo soy la broncas-normas y su padre lo contrario. Por eso siento que lo hago más por despecho o venganza. Y me hace sentir fatal.
Siento el desahogo. Pero jope. Para llegar aquí, es que siento que ya estoy tirando la toalla.
Muchas gracias ![]()
![]()
No te preocupes amor, siempre puedes solicitar abogado de oficio a ver si te conceden la justicia gratuita si en algún momento quieres denunciarlo.
Yo no lo dejaría pasar, lo tenemos también en casa y lo veo todos los dias en el despacho y es que es una vergüenza que hagan estas cosas y se vayan de rositas.
Pero al final es decisión tuya, claro está, pero si te digo que si decides hacerlo, no estás haciendo nada malo ni por venganza, estas reclamando lo que es tuyo!
Muchas gracias !! Un abrazo ![]()
@MarimarDiaries perfecto explicado!! @Mirix no hay que olvidar nunca que los derechos están para hacerlos valer, y la pensión de alimentos es uno de los derechos mas importantes reconocidos en el derecho de familia. Es la obligación de un padre de cubrir las necesidades básicas de su hijo hasta que este pueda hacerlo por sí mismo. Aunque me gustaría puntualizar algo… he leído que tu hijo esta muy ligado a su padre. El juez tendrá en cuenta si el padre se esta haciendo cargos de sus gastos (le compra ropa, le paga los estudios…) y si pasa mucho tiempo o convive con él. En caso de que no sea así, tienes completo derecho a exigir la pensión y no debes sentirte mal por ello, lo haces por el bien de tu hijo.
Gracias @Tokyo
Ligado emacionlamente. Pero no le compra ni medicamentos, mi marido le paga el seguro médico, siempre soy yo quien ha dejado de hacer cosas para atenderle, hay veces que venía de casa de su padre sin cenar (solo tenía que cenar 1 vez entre semana y ni eso), la ropa de peke siempre yo, o mi marido. La terapia se la pago yo. Quiero decir que económicamente de manera “unilateral” no ha participado demasiado. El carnet de coche y el cole (aunque una gran parte la asumí yo sola) o la matrícula del instituto si que lo hemos hecho a medias. Le compró un patinete eléctrico sabiendo que yo no quería (y me ocultaron un accidente que tuvo).
lo único, su padre le pagó un año de ortodoncia porque me planté (eran 100€ al mes y la pensión 150). Y ahora le paga el gym que son 40€.
Perdonad la chapa
que liberación poder soltarlo. Cada vez siento que estoy más cerca de poder reclamarlo. Hace 6 q pasa 0€ pero desde el divorcio hace 13 años que se saltaba 3-4 meses al año de impago. Y el dinero no lo quiero para mi. Sino para mi hijo. Para que pueda tener un pequeño colchoncito.
![]()
![]()
![]()
@Mirix con más razón te digo que lo denuncies! Estas en todo tu derecho y es un dinero que tu hijo debe tener porque es suyo!
Siempre da miedo de primeras y te entiendo, lo he vivido y lo estoy viviendo en casa. Pero tenemos que hacer valer nuestros derechos y que les jodan a los que nos lo quieran quitar. Si no quería hacerse cargo que no se hubiera puesto a tener el hijo! Ahora tiene que ejercer de padre.
Cualquier cosa que necesites aquí estamos!
Aii @MarimarDiaries ! ![]()
había entendido que lo estabas viendo en el despacho. Siento que también estés pasando por esto. Es terrible. Muchas gracias ![]()
![]()
Ambas cosas, en casa y en el despacho, pero bueno, somos todas las que aguantamos esto unas jabatas y tras esto la vida nos traerá mil cosas buenas. Todo se pondrá en su sitio!
Doy fe que todo se ha puesto en su sitio. ![]()
![]()
Volveremos a tener paz.
Hola manada. No sé ni cómo empezar…. Hace un año un juez dictó sentencia en la custodia de mi niña de 3 años… El padre se la lleva fines de semana alternos y la semana que no se la lleva le toca una noche aparte de la pensión de alimentos los gastos extra son a medias…. Pes bien no paga los gastos extra y lleva sin llevársela la noche entre semana desde junio porque dice que no puede hacerse cargo. Hemos estado “tranquilos” medio año sin discusiones, llegando a un acuerdo los dos pero hace dos semana más o menos me propuso que tuviéramos relaciones esporádicas y al negarme todo ha vuelto a ir mal…. Ha habido discusiones por todo y ya no quiere llegar a ningún acuerdo de buenas. Hoy se ha llevado a la niña al hospital y no me ha dicho a cual, ni el diagnóstico, ni si está bien y solo me ha dicho que el martes irá al juzgado para denunciarme porque dice que le acoso cuando tiene a la niña… Cuando ha días en el finde que no la llamó directamente para que no se ponga a llorar porque quiere volver a casa… Y yo ya no sé qué más hacer
Hola, es muy duro. Después de 6 años de impago de pensioón de alimentos, he decidido que le voy a poner demanda.
@Tokyo y @MarimarDiaries me ayudaron a confiar. Le tengo miedo. Pero ha llegado un momento en el que ha cruzado tantos límites que ya es insostenible.
De los 13 años que estamos divorciados, y sin contar estos 6 años de impago al 100%, no ha habido un solo año que haya cumplido con sus obligaciones. Empieza muy sutilmente pero va escalando tanto que ahora es insostenible.
Se que antes no podía, por miedo, por una falsa sensación de estar protegiendo a mi hijo. No es que me arrepienta de no haberlo hecho antes.
Lo que me hubiera gustado/necesitado es tener una red como esta. Nuestra Manada. ![]()
Lo que hagas, estará bien. Y sabes porque? Porque siempre vas a estar a tiempo de reconducir la situación y reconciliarte contigo, hagas lo que hagas. ![]()
Amor, esto es violencia psicológica.
Es lógico que te preocupes por tu nena, que el esté con la “custodia” en ese momento no implica que no tenga que informarte. Puede decidir pero SIEMPRE tiene que informar.
Si te denunciara, no tiene fundamento.
Puedes denunciar eso que no te paga y todas esas situaciones.
Se que es difícil y que da miedo, pero estás en tu derecho y como dijo la compañera, los derechos están para que se cumplan. Nos ha costado mucho conseguir los derechos como para dejar estas cosas pasar.
Aquí estamos para cualquier cosa que necesites amor. Cualquier duda o consejo, aquí estamos💖
Me alegro muchísimo de que tomaras esa decisión!
Aquí estamos para todo, ya nos irás contando💖
Hola panteras, no sé muy bien si esto cuadra aquí, pero me ha destrozado.
Todo “empieza” con esta noticia (empezó hace muchos años) pero bueno, contexto:
Este hombre se ha presentado esta noche en el bar en el que trabajo y no puedo dejar de preguntarme POR QUÉ ESTÁ LIBRE. Ha venido con una chica que máximo tendría 20 años. Él tiene más de 40 y tenía actitudes muy cariñosas con ella. Bueno eso es otro tema que da para largo y tendido pero NO ENTIENDO PORQUÉ ESTÁ LIBRE, PORQUÉ TAN TRANQUILO SE VA DE BARES.
Le he dicho que porqué está libre, que debería estar en la cárcel. No sé si he hecho bien o no pero no he podido evitarlo, tal vez debería haberme callado yo qué sé, pero POR QUÉ ESTÁ LIBRE NO LO ENTIENDO
En la noticia pone que le castigan a 8 años de libertad vigilada puede alguien explicarme, por favor, el sentido de esto? Esque es ridículo
¡Hola! SOS por favor!
Alguien me podría asesorar sobre un préstamo entre particulares? Le dejé dinero a un hijo de mierda que pensaba que éramos “amigos” como mínimo y desapareció, se esfumó. Pude contactar con su madre y esta me ha ido pagando un poco cada mes des de hace 1 año hasta que hoy me ha dicho que como no puede ni enviar ni recibir Bizum ni transferencias no me iba a pagar ni este mes, ni el siguiente y que no sabía si febrero podría o no.
Tengo el nombre y el número de DNI del hijo de mierda + un email que me envió donde reconoce que efectivamente le hice un préstamo de ese dinero + una grabación de una llamada donde lo dice el en voz sin que lo sepa (que es donde le pido que me haga el correo por escrito).
Se puede denunciar o algo? Me debía 8307€ (año 2023) y a día de hoy aún me deben 4000€. NO PUEDO MÁS!
Por cierto ese chico no és trigo limpio con nada ni con nadie. Chicas sobretodo tened cuidado! (Si puedo poner sus datos los expongo porque me la suda ya todo el coño. Ya me diréis).