Testimonios anónimos de violencia machista en mujeres mayores

Hola, soy estudiante de Trabajo Social y estoy preparando un trabajo sobre violencia machista en mujeres mayores.

Si alguna mujer mayor quiere compartir su experiencia, o si alguien conoce la historia de su abuela, madre u otra mujer mayor que haya vivido esta situación, le agradecería mucho que me la contara.

Me ayudaría a entender la realidad más allá de los libros y a profundizar en esta problemática.

Gracias de antemano por vuestra ayuda. :slight_smile:

4 Me gusta

Mi abuela y mi madre (yo también pero sobró en este relato) sufrieron el machismo de mi abuelo hasta que murió.

Mi abuela se casó con él por “obligación” porque el la vi0l0 y como iba a estar con otro hombredespués de aquello.

Él se iba de put4s y mi abuela se quedaba en la casa cuidando a sus 4 hijos, le pegaba, le pegó el VPH, le pegaba a sus hijos, mi madre se tiene metido en medio en más de una pelea entre ellos.

Cuando mi madre era niña ya se había desarrollado y mi madre siempre tuvo mucho pecho y mi abuelo, delante de otro señor empezó a agarrarle las tetas a mí madre y a presumir de ellas.

Mi abuelo era un ser asqueroso, su último año en esta vida casi mata a mi abuela a golpes en un arrebato de ira porque mi abuela estaba empezando con su alzheimer y se le olvidaba hacer las cosas de la casa. Mi madre estaba en llamada telefónica con ellos en ese momento y llamó a la GC. Pusieron una denuncia y una orden de alejamiento en contra de los dos porque mi abuela también se defendió y cuando llegaron mi abuelo estaba sangrando por los brazos y mi abuela toda llena de golpes. Mi abuela se vino a vivir con nosotros y mi abuelo acosaba a llamadas a mi abuela y a mí madre diciéndole que mi madre lo había denunciado, que le había hecho la vida imposible, etc.

16 Me gusta

Gracias por contarlo y siento mucho por todo lo que tuvieron que pasar tu abuela y tu madre. Os abrazo fuerte a las tres :heart_hands:t3::sparkling_heart:

1 me gusta

Mi abuelo intentó abusar de mi tía cuando ella tenía 14 años. Se quedó en casa porque estaba enferma y aprovechó cuando mi abuela salió a hacer la compra. La avasalló y la tiró contra el sofá besuqueándola. Tuvo la inmensa “suerte” que otra hermana se había dejado un libro de clase y justo fue a casa a por él e interrumpió las intenciones de mi abuelo. Nunca volvió a quedarse a solas con él. Mi tía nunca lo contó a nadie. En la familia solo lo sé yo y ella me pidió no contarlo, cosa que respetaré hasta que ella diga lo contrario. Todos en la familia tienen al abuelo idolatrado (murió hace unos años) y yo no puedo sentir más que asco hacia él.

Por otro lado, y misma rama familiar, pero más lejana mía. El abuelo de un primo mío por parte de su padre. Era militar su abuelo. Con su mujer tuvieron dos hijos, hijo e hija. La hija tenía discapacidad, murió hará dos tres años y por fin esa mujer pudo descansar… al tener discapacidad nunca se pudo independizar. Estuvo toda su vida aguantando palizas y abusos sexuales por parte de su padre, el militar. En la familia solo se sabe la parte de las palizas, la otra parte se le escapó un día a mi abuela y nunca más ha vuelto a hablar del tema.

6 Me gusta

Mi abuelo por parte de padre era un ser despreciable con mi abuela… solo con ella para mi abuelo ejemplar, pero abusaba de ella cuando y como quería, se iba de put4s en fin… un ser despreciable

5 Me gusta

Mi abuelo era alcohólico (soy abstemia) y daba palizas a mi madre y sus hermanas. Se gastaba todo el sueldo invitando a los amigos y mi madre empezó a trabajar con 12 años, y mi tía con 14 para mantener a la familia. Mi madre con 10 años se escapaba de las palizas de mi abuelo por la ventana de un segundo piso. A los 15 años mi madre denunció a mi abuelo. Esto me lo contó hace unos pocos meses. De mayor, recuerdo que mi abuelo venía a casa y mi madre le cuidaba. Sin un ápice de rencor. Entonces no lo entendía y me parecía curioso.

Mi abuela se fue de casa a finales de los años 70 con 4 hijas entre 3 y 18 años. Sin nada. Mi madre pasó una temporada viviendo con las monjas. Mi abuelo la perseguía por la ciudad. Recuerdo quedarme a comer con mi abuela y al salir a la calle, no dejaba de mirar atrás. Le daba miedo que la encontrara. Yo tendría unos 12 años y no entendía porque mi abuela le tenía miedo a mi abuelo.

No puedo hablar de esto con mi madre porque no puede sacarlo. Si esto es lo que me ha podido contar, no me puedo ni imaginar el infierno que ha tenido que vivir. Mi madre ahora tiene 67 años.

10 Me gusta

Mi abuelo materno era un ogro. Se iba de put4s y se gastaba todo el dinero en alcohol y eso. Mi abuela dice que nunca le pegó pero siempre llegaba borracho y era una mierda con mi madre y mis tías. De hecho, abandonó a mi abuela con 3 hijos y embarazada. Nunca he llegado a conocerlo. Me repugna todo lo relacionado con él.

3 Me gusta

qué horror leer tantas historias, ver que es tan común… a mí eso de que «era otra época» nunca me sirvió (hablo de los años 70, 80).

mi abuelo pegaba (apalizaba) a mi abuela, mi padre y mi tía. en su retorcida concepción machista del mundo, el que se llevaba la peor parte en este caso era mi padre (las mujeres, para él, no servimos de mucho, así que supongo que tenía que hacer de mi padre un hombre, o tenía que soportarlo más por algún motivo… ni lo sé ni me importa). alguna vez me contó hasta dónde llegaba y doy gracias por que consiguiera huir en esas ocasiones, porque no sé cómo hubiera terminado…

apenas les dejaba salir ni les permitía independencia económica (bueno, ni de forma dependiente, porque casi no les daba ni para comprarse un mísero chicle). mi padre se fue pronto de casa y a mi tía la echó muy joven también.

una antigua profesora de mi padre me contó que, en las tutorías, a mi abuela se le veían las marcas. algunos de sus compañeros de clase se enteraban porque apenas podían tocarle (ni las típicas palmaditas de colega en la espalda), de tantísimo que le dolían todas las heridas y magulladuras que tenía.

mi abuela nunca denunció, aunque se lo pidieron desde fuera. una vez estuvo a punto de pedir el divorcio y se pedía que la GC estuviera presente cuando le dieran la comunicación a él, por lo que pudiera pasar, porque preveían que iba a reaccionar de forma violenta. nunca llegó a formalizarlo. cuando sus hijos o el resto decían que se fuera de casa, que lo dejara, decía que cómo iba a hacer eso, con todo lo que había trabajado, que se iba a quedar sin nada…

la única “venganza” que mi abuela se permitió, cuando ya estaba en cuidados paliativos, fue decirle que nunca le había querido.

creo que él descubrió esos papeles mucho tiempo después, y no entendía por qué decían eso de él, cómo ella había podido siquiera pensar en dejarle (pero, sobre todo, cómo alguien podía darse esa imagen suya). ahora está en una residencia y hace poco quiso hablar con sus hijos. una de esas veces yo estaba presente (no se acordaba de mí, porque nunca le serví para nada) y decía que «podía» haber hecho cosas mal, pero básicamente que no había sido para tanto… no es capaz de ver los horrores que cometió, nunca se ha visto como el malo, y yo no entiendo cómo ni siquiera tiene el más mínimo remordimiento aunque estuviera a punto de matarlos.

por cierto, que la gente lo sabía. lo veían, lo oían… nadie hizo nada.

6 Me gusta

Hola, quería contar la historia de mi abuela, me la contó hace poco y quedé completamente destrozada. Quiero avisar que hay contenido sensible en esta historia.

Primero tengo que hablar un poco de ella, es una mujer con valores muy tradicionales, se tuvo que hacer mayor muy pronto y se casó con 19 años, cuando su padre ya había muerto en la Guerra Civil, se casó con mi abuelo, pero esta historia no es de violencia doméstica
Mi abuela a día de hoy es una mujer que allá donde va siempre deja huella, es la persona más diva que conozco pero también bebe y fuma como si fuera un camionero, una de las historias que nunca fallan en navidad es cuando se subió a bailar encima de una mesa y no había dios que la bajase de ahí
un día se me ocurrió preguntarle por su hijo muerto, evidentemente lo hice con tacto, pero era una historia que nunca me había cuadrado, mi abuela lo tuvo con 20 años (¡20 años tenía cuando le pasó esto!) lo que contaba la familia siempre que alguno de los niños preguntaba que porqué teníamos un tío en el cielo, era que murió al poco de nacer
Lo que me contó mi abuela fue mucho más terrorífico
Cuando mi abuela estaba dando a luz, sin anestesia y sin su marido, porque después de estar horas insistiéndoles a los médicos que estaba de parto, nadie le había hecho ni caso y ya era muy tarde para medicarla. El caso, cuando estaba dando a luz, hubo complicaciones con la posición del bebé, se quedó atascado…tuvieron que meter los fórceps…y le aplastaron la cabeza al bebé…después de eso, el bebé no tardó ni una hora en morir. durante esa hora, a mi abuela le dejaron verle, vino un cura a bautizarlo pero mi abuela se quedó sola, habiendo dado a luz recién y completamente destrozada, ella me contaba que albergaba esperanzas de que el bebé sobreviviera, pero no lo hizo. Y a mi abuela no le dejaron despedirse, no le dejaron abrazar a su hijo ni le dijeron qué había pasado hasta mucho después.

Después de eso mi abuela ha tenido otros 8 hijos, no sé si siempre ha sido la mujer dura y fuerte que es ahora, pero no quería que esta historia quedase en el olvido; mi familia siempre intenta esconder lo que sufrió mi abuela achacándolo a problemas del pasado y de que la medicina no estaba lo suficientemente desarrollada pero…esto ocurrió siendo los médicos hombres, todos. Esto sucedió porque no la hicieron caso, ella se quejó, uso su voz, pero nadie la escuchó, la debieron tomar por una chiquilla de 20 años “histérica”

7 Me gusta

No sé muy bien si esto servirá, pero necesito sacar lo que tengo dentro.

Mi abuelo siempre fue un machista, un sano hijo del patriarcado, pero hasta donde sé no hubo maltrato más allá del control absoluto de la época. Pero cuando se hicieron mayores, mi abuela empezó con síntomas de Alzheimer y ahí empezó su pesadilla y la mía por la impotencia de no poder hacer nada.

Al poco de empezar con los problemas de memoria, se cayó por las escaleras de la casa del pueblo (versión oficial de mi abuelo, aunque yo tengo mis dudas) y se aceleró el deterioro. Estuve semanas en el hospital cuidandola, mientras mi abuelo hacía vida normal sin preguntar por ella.

En la caída, perdió mucho, a mí entre ello a pesar de ser su favorita y se fue apagando. Mi abuelo en vez de darle cuidados, en un centro de día o una residencia, siempre decía que era “su paquete” y él decidia como hacer las cosas. Se convirtió casi en un vegetal en pocos años y, a pesar de todo, cuando murió pensé que por fin descansaba. Tuvo un final muchísimo peor del que merecía por el egoísmo de su marido.

Nunca pude perdonarle, dejé de verle y hablarle, ni siquiera me despedí cuando por fin se fue años después de ella. Ojalá hubiera sido al revés, poder disfrutar de mi abuela mucho más tiempo y con mejor recuerdo.

2 Me gusta