Hola!
De primeras, sé que esto solo va a poder servir de forma directa a aquellas mujeres que vivan en la Comunidad Valenciana, pero algo es algo, y aunque no viváis aquí pues no sé podéis conocer gente o resulta que un día os mudáis… Yo qué sé, que viene bien conocer todo lo que existe por el país!
.
Voy a ello que me lío.
La Red de Centros Mujer de la Comunidad Valenciana es una red de centros gratuitos donde mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género, con o sin denuncia, y habiendo roto o no la relación (quiero decir con esto que no ponen esas condiciones de denuncia y ruptura como requisito para acceder si se valora que en efecto hay una situación de violencia y la mujer que ha acudido al recurso quiere salir de ella aunque aún siga y no quiera denunciar, lo que cuenta es la voluntad de querer salir o de querer aprender a salir) pueden acceder a atención psicológica, social, jurídica, y si tienen menores de edad también a atención psicológica para las hijas o hijos que hayan sido víctimas directas o indirectas de la violencia.
La forma de acceder es o bien telefónica (para toda la Comunidad es el mismo teléfono, no deja rastro y es gratuito: 900580888, si en la C.Valenciana se llama al 016 derivan a este también), o en persona (en la web de la Generalitat están las ciudades, direcciones, horarios… de todos los Centros).
Cuando se va te preguntan de primeras un poco por encima y te dan una cita un día a una hora que te vaya bien, y en esta cita ya te hacen una “entrevista” más larga una psicóloga/o con una trabajadora/o o educador/a social para conocer tu situación, lo que te ha llevado a ir allí… todo un poco, y ver si desde ese recurso pueden ayudarte o hay otro sitio mejor del que te informarían en ese momento. Si valoran que sí pueden desde allí, ya tendrías acceso de forma gratuita a los servicios del centro.
He pensado que estaría bien que todas lo supiéramos porque a nivel por un lado de asistencia psicológica es una forma de tener esa terapia tras una vivencia tan traumática como es la violencia de género, pero sin tener que sufrir más aún porque no te lo puedas permitir, y además contar con asesoramiento legal también me parece fundamental!
Espero dos cosas: Que no lo necesitéis nunca, pero que si un día sí, os sirva y os ayude ![]()
.
Cualquier duda al respecto aquí estoy
.