Ofrezco ayuda en temas laborales

Buenas tardes,

Soy Ana, Graduada Social de Zaragoza. Colegiada en ejercicio desde hace 23 años.

Me ofrezco para ayudaros con problemas laborales.

Un abrazo enorme para todas.

25 Me gusta

Hola Ana. Mil gracias por tu ayuda desinteresada.

Yo he tenido varios “altercados laborales” y tu ayuda me vendría muy bien.

Te cuento el más reciente, a ver si puedo explicarme bien por escrito.

A principios de octubre tenia mis vacaciones acordadas. Durante las mismas mi suegro ingresó en el hospital y al final falleció. Llame a la empresa comente lo que había pasado y me dijeron que me correspondía 3 días de permiso por defunción. Hablando con una amiga esos días me dijo que los días de hospitalización también me pertenecían y que al estar de vacaciones, podía “recuperar” esos días de vacaciones perdidos.

Llame a la jefa de personal y esta a su vez llamó a la gestoría para cerciorarse de si esto era así y me dijo que si, que tenía derecho a recuperar esos días.

En total estuve 8 días fuera por permiso, 3 por defunción y 5 por hospitalización. A la vuelta mi jefe de departamento me llamo a una reunión para decirme que no entendía porque había hecho eso. Que exigir los días de hospitalización cuando ya había fallecido era raro y que podían despedirme por engañar a la empresa… imagínate mi cara. Yo había hablado todo tiempo con ellos y no me pusieron pegas, y ahora salen con esas.

Me acuso de mentir y engañar a la empresa y de ser egoísta por preocuparme mas de los días “libres” que me tocaban que de ejercer mi trabajo. Que miro mas por mis derechos que por mis obligaciones.

Me sentí muy mal, porque no es la primera vez que me llaman al despacho para acusarme de estar faltando a la empresa. Me siento violentada cada vez que eso ocurre.

Perdon por el parrafon que he soltado. Y si pudieras orientarme sobre esto te estaría muy agradecida. Si necesitas más información o contexto me dices. :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Hola, Soraya:

Lamento decirte que la info q le dio la gestoría a la empresa es incorrecta.

La jurisprudencia nos viene diciendo que los permisos retribuidos corresponden en su mayoría en días laborables para permitir a la persona trabajadora ocuparse de la causa en lugar de ir a trabajar. Por eso se cambió el Estatuto y ahora se indica que son días laborables (y el cambio lo forzó el Tribunal Supremo gracias al recurso de casación de una limpiadora)

Por eso mismo, y por el principio de inmediatez (deben disfrutarse lo más cerca posible del hecho causante) mientras se está de vacaciones o de baja médica, no corresponden los permisos o, al menos, no en su totalidad.

Si, pongamos, estás de vacaciones del 1 al 16 de noviembre y el 3 ocurre la hospitalización, los 5 días se consumen del 3 al 7 de noviembre. Si el fallecimiento ocurre el 12, se consume los días 12, 13 y 14. Y si hubiera fallecido el 15, los días 15, 16 y 17, por lo que solo hubieras tenido un día más, además de vacaciones. Es decir, permisos y vacaciones se solapan, no van unos a continuación de otros.

Lo único que hace “recuperar” días de vacaciones es si antes o durante las mismas coges una baja médica.

En las empresas somos todos maravillosos mientras callamos y obedecemos. Mi abuela siempre decía que lo regalado, ni agradecido ni pagado.

Un abrazo y no dudes en consultar lo que necesites.

3 Me gusta

Hola Soraya,

Estoy 100% de acuerdo con la explicación de mi compañera Ana de Zaragoza.

Las vacaciones solo pueden “aplazarse para más tarde” en caso de coincidir con un periodo de baja médica, el resto de permisos retribuidos están pensados para cubrir aquellos casos en los que, el hecho causante, que da derecho al disfrute del permiso, coincide los días en los que sí debes acudir al trabajo, por eso la “coletilla” de días laborables.

Soy Ester, Graduada Social de Barcelona desde hace 15 años, gracias compañera Ana :woman_judge:t3: por tu iniciativa, a la cual me sumo con muchísimo gusto para todo aquello en lo que pueda ayudar :heart:

2 Me gusta

Muchas gracias a las dos por vuestras explicaciones. Mi duda entonces ahora es… ¿me puede pasar algo por haber cogido esos 5 días más? Fue la empresa, la que tras consultar a su gestora, me dijo que si. Osea yo entiendo que el fallo ha sido de la gestora que estará mal informada.

Pero yo, ¿he faltado en algo a la empresa?

2 Me gusta

Querida, tu has seguido las indicaciones que te ha dado tu empresa. Nada más que añadir.

3 Me gusta

Hola Ana, muchas gracias por ofrecer tu ayuda!

Acabo de publicar un hilo sobre denegación de incapacidad de mi pareja. Sufrió un accidente hace 2 años y medio perdiendo movilidad de su brazo y hombro derechos. Está en lista de espera de operaciones, y ahora el tribunal le ha denegado la incapacidad y le ha dado el alta, alegando que está capacitado para volver a su trabajo (de instalador de conductos de aire acondicionado). Su empresa cerró hace más de año y medio, así que no tiene empleo y se queda sin ningún ingreso.

Queremos interponer la reclamación administrativa, pero nos dicen que es difícil que se echen atrás en su resolución, y ahora se queda totalmente tirado y sin ingresos. Mi intención es redactar yo misma esa reclamación, ya que no tenemos ningún asesor y el tiempo corre ya que, según ellos no pudieron contactarnos y publicaron la resolución en el BOE el 12 de diciembre.

Si tuvieras algún comentario sobre este tema, te lo agradecería muchísimo! :purple_heart: