Hola chicas, no sé si este tema iría aquí, pero busco asesoramiento para un buen método anticonceptivo (a parte del condón, claro está) para no ser madre. Fui a planificación familiar y lo que me dijeron es que sería mejor el implante y tengo unas píldoras que hacen el efecto del implante y me han quitado la menstruación y me han hecho ganar peso (que ya había ganado algo de peso por medicación psiquiátrica), pero mi plan siempre ha sido ligarme las trompas pero quieren sacarme esa idea de la cabeza y yo estoy muy consciente de lo que quiero, pero utilizan en mi contra mis antecedentes psiquiátricos y me gustaría que, si alguna sabe del tema, me aconsejase y me dijese qué puedo hacer o qué método es mejor.
Yo me hice hace unos años una salpingectomía bilateral (básicamente me quitaron las trompas, porque conozco más de un caso de gente con ligadura que se acabó quedando embarazada…así que toda prevención me parecía poca).
Tenía desde niña muy claro que no quería ser madre y la idea de un embarazo me generó siempre muchísima ansiedad. Lo pedí unas cuantas veces en la privada cuando iba a hacerme chequeos y siempre me ponían excusas: “eres muy joven”, “aún puedes cambiar de idea”, “y qué pasa si tu pareja quiere tener hijos?” (!!! A mí esta me voló la cabeza en su momento), de hecho en aquel momento mi pareja era chica y fue como…si ella quiere tenerlos, no va a ser conmigo pero es más que capaz por su cuenta, señora. Vamos, que todo fatal siempre y yo hormonándome teniendo unas migrañas horribles casi todos los días y unos bajones de ánimo tremendos por culpa de las pastillas/anillo (fui cambiando de método con los años porque el anillo me parecía más cómodo).
Al final acabaron haciéndome caso en la pública, sorprendentemente! Tenía 31 así que llevaba ya más de 10 años pidiendo lo mismo una y otra vez, fui al COF por algo que no tenía nada que ver pero de pasada lo comenté…y la gine que me atendió vale que intentó venderme otros métodos, pero yo tenía ya el discurso tan preparado y tan bien montado que lo único que me dijo fue que tenía que hacer unas pruebas psicológicas antes de poder hacerme nada. Me operaron a los dos meses o así y todo genial
A la cirujana que me operó le pedí que le sacase una foto a las trompas y me la enseñase, para quedarme tranquila (porque yo qué sé, quería asegurarme de que estaban fuera del todo, sabes?) me miró como a un bicho raro, pero sacó la foto y se la enseñó a mi pareja cuando fue a decirle que la operación todo bien (él le sacó una foto de ella para que yo me quedase tranquila). Y después de eso mi vida es mucho más tranquila y vivo feliz sin hormonarme y sin andar súper preocupada (que no quita que te cuides de ETS/ITS eh!! Pero al menos el runrún de un embarazo ya no está y eso da la vida).
Me está quedando un tocho de respuesta, sorry como método alternativo a la píldora..a mí el anillo fue un poco mejor durante algunos años, la verdad, pero eso es cosa del cuerpo de cada una y lo más probable es que tengas que probar varias cosas, lo que a unas les va fatal a otras les va guay.
Si quieres más detalles de lo de la salpingectomía o de lo que dije yo para que supiesen que tenía las cosas claras pregunta sin problema! En algún momento incluso llegué a hacerme un dossier, cosas del hiperfoco, supongo
Yo uso el implante desde hace 4 años. Te cuento mi experiencia.
El primero que me pusieron, anuló casi por completo la regla hasta el último año, que la tenía en muy poca cantidad, como manchitas, casi cada 15 días y me duraba 3-4 días. Hasta ahí bien.
Pero con este segundo que me han puesto y con el que llevo un año, he engordado bastante. Yo siempre he sido delgada, antes unos 50-51kg (soy bajita también) y ahora rondo los 55-57kg. Yo no era consciente de que podía ser por esto hasta que mi pareja me lo ha planteado, ya que en mi vida no he cambio los hábitos tanto como para engordar.
Por lo demás, todo bien.
Pero es importante que veas esto como MI experiencia. Cada cuerpo es distinto y responde de maneras distintas.
Me encanta que podamos hablar de todo tan libremente. Mi experiencia ha sido el implante. 3 años con uno y cuando me puse el segundo, al primer año me lo tuve que quitar porque estuve 3 meses seguidos sin parar con la regla y me quería morir. A día de hoy me plantearon el aro menstrual, lo compré y ahí lo tengo en la nevera (me dijeron que se tenía que conservar así JAJAJAJA Al lado de los huevos) No me he atrevido a ponérmelo y con mi pareja estable hacemos la marcha atrás. Está mal? Si. Pero estoy hasta los ovarios de que no inventen nada para ellos. Que siempre tenemos que salir perjudicadas nosotras con los síntomas.
Yo uso el anillo desde hace casi 20 años y estoy ENCANTADA. Empecé usando nuvaring porq tenía la patente y era la única marca, ahora ornibel y super bien y entra por la seg social.
He de decir que hormonalmente todo bien pero eso te recomendaría primero analítica hormonal y después ya si todo OK, te pilles el anticonceptivo que te cuadre, pero antes de “tapar”con hormonas como lo que dan los anticonceptivos, saber que todo bien…
Mi única experiencia es con las anticonceptivas, me encantaría usar un método no hormonal pero el preservativo me parece un rollo en algunos casos y el diu de cobre me daría problemas porque hace que las reglas sean más abundantes y no me viene bien por problemas de anemia. Pero las pastillas anímicamente me ponen fatal y pierdo muchísimo la libido, aunque no se si hay algo que pueda hacer para contrarrestar un poco esos síntomas. A veces pienso que ser un hombre cis arreglaría muchos de mig problemas
Yo me quité el implante anticonceptivo hace una semana porque de verdad no podía más a nivel hormonal. De hecho, incluso me salió un quiste ovárico que me hacía imposible tener relaciones.
Si no quieres hormonarte, lo mejor yo creo que es el diu de cobre. El cobre es espermicida y no tiene hormonas. Eso sí, por testimonios de amigas me han dicho que duele.
Sin embargo, si lo que tu quieres es hacerte la ligadura, debes insistir, y que si no puedes tener hijos biológicos y te arrepientes (que ya sabemos que no va a ser asi) siempre está la opción de adoptar, que eso siempre va a ser elegido.