Cómo podemos ayudar a una mujer

Una mujer sin papeles en una situación delicada necesita ayuda. Un impresentable la manipuló e intentó engañar para que viviera en su casa (y así poder abusar de ella cuantas veces quisisera) al final ella consiguió irse de su casa sin que la hiciera nada, pero se quedó un reloj de ella con muchísimo valor sentimental. No sabe qué hacer para que el señor se lo devuelva. La animo a que vaya a la policía pero le da miedo por su situación. Se os ocurre algo que podamos hacer?

5 Me gusta

Siento la situación, hay muchos desgraciados que se aprovechan de mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

La mejor forma de ayudarla sin ponerla en riesgo es explicarle que en España una persona sin papeles puede denunciar un delito sin miedo, porque la policía no puede abrirle un expediente de expulsión si está denunciando una situación de abuso o manipulación, así que podría intentar recuperar su reloj y además quedaría protegida. Si aun así tiene demasiado miedo para denunciar directamente, puede acudir a asociaciones como Cáritas, Mujeres en Zona de Conflicto, ACCEM, CEAR, Médicos del Mundo o Red Acoge, que pueden actuar como intermediarias, contactar con el hombre en su nombre y pedirle formalmente que devuelva el reloj, advirtiéndole de que si no lo devuelve ellas mismas pueden presentar una denuncia por apropiación indebida, evitando que la mujer tenga que aparecer o enfrentarse a él. Lo importante es que ella no vaya sola a casa de ese hombre y no permita que nadie la obligue a volver allí. De esta manera, acompañada por una asociación o mediante una denuncia protegida por la ley, podrá recuperar su reloj sin exponerse a ningún peligro.

5 Me gusta

Por desgracia hay muchos casos de manipulación así, no sé qué coño tienen los tios en la cabeza para hacer eso, de verdad…

Lo que te dice @Lorraine es la opción más segura y fiable, además la pueden ayudar en lo psicológico, laboral y también en lo burocrático. Es la mejor opción sin duda pero también la mas lenta y tampoco tiene como demostrar que el reloj se lo ha robado, por lo que me hace pensar en otra vía menos “legal” pero claro… supongo que el tipo será chungo

2 Me gusta

Gracias @Lorraine y @Vpantera se lo trasladaré y la ayudaré en lo que pueda. Si vemos que con los apoyos necesarios no se consigue pensaremos cómo hacerlo! Gracias

1 me gusta