Hola! Es la primera vez que publico algo hablando de estas cosas y tengo una duda que ojala alguien pudiese contestar.
He sido víctima de violencia de género, me casé con él y tuve una niña. Yo quise ponerle a mi hija mi apellido primero pero a él le pareció una tontería y no me dejó hacerlo, al poco de nacer mi niña le denuncié por malos tratos y pedí el divorcio, tras 2 largos años lo conseguí. Actualmente tengo la custodia total, una pensión que jamás ha pagado, no tiene visitas ni ningún tipo de contacto con ella pero si mantiene la patria potestad, yo conseguí una orden de alejamiento pero para mi hija no… el caso es, que a día de hoy él no forma parte de nuestras vidas ni lo va a hacer nunca y yo cada vez que veo escrito el nombre de la niña con su apellido me parece innecesario, entonces mi duda es, siendo ella tan pequeña (4 años) puedo yo aunque sea, cambiar el orden de los apellidos?? O tengo que esperar a que ella pueda tomar esa decisión siendo más mayor?
En España, cambiar el orden de los apellidos de un menor no se puede hacer solo porque uno de los padres lo desee, incluso aunque la madre tenga la custodia total. Como el padre mantiene la patria potestad, el Registro Civil normalmente exige acuerdo de ambos progenitores para invertir los apellidos.
Aun así, existe una vía: presentar un expediente de cambio de apellidos en el Registro Civil. Para que lo acepten, es necesario justificar muy bien que el cambio es beneficioso para la niña. En casos de violencia de género, ausencia total del padre, incumplimiento de obligaciones o perjuicio emocional, puede concederse, pero no es automático y a veces lo deniegan si falta el consentimiento del padre.
La opción más segura y garantizada es cuando la menor cumpla 18 años, momento en el que ella podrá cambiar el orden de sus apellidos por simple declaración, sin necesidad de ningún permiso.
Mientras tanto, lo recomendable es:
1. Consultar con una abogada especializada en derecho de familia y violencia de género.
2. Presentar el expediente de cambio de apellidos con toda la documentación: sentencia, custodia, orden de alejamiento, ausencia de contacto, etc.
El éxito depende de demostrar que el cambio responde al interés superior del menor.
Hola Lau, no sabes como te entiendo. Solo quien pasa o ha pasado por algo igual o muy similar, sabe lo q se siente cuando encima ves a tu hij@ con los apellidos de ese Ser despreciable q ni es padre ni es nada… pq quien se desentiende no es absolutamente Nada. Y no, esperar 18 años para dejar de ver ese apellido no es una opción en casos como el tuyo, ni como el mio (aunque sea un poco distinto) Yo estoy en la lucha, busca asesoramiento especializado, seguro q conseguimos ganar la guerra aunque perdamos batallas en la lucha. Te abrazo fuerte
Totalmente, él siempre me dijo que seríamos una familia feliz o no seríamos nada, al final y menos mal, escogí el nada. Ni si quiera se presentó al juicio de la custodia y nunca entenderé porque mantiene la patria potestad, por que tantos maltratadores mantienen patria potestad?? Y por que tiene que cargar con el apellido de alguien que nos ha hecho tanto daño, de quien nunca se ha preocupado por ella ni lo va a hacer? Que tristeza e impotencia…
Gracias por leerme y contestarme, que necesario para nosotras poder hablar de estas cosas
Mucha suerte en tu proceso hermana y mucha fuerza, te mando un abrazo fuerte
Hola! Puedes atacar por otro lado, no pagar la pension es un DELITO, por lo tanto la suma reiterada de esta accion esta penada. Yo pase por lo mismo que tu, y lo que hice fue esto: mi abogado le dejo claro que para el, no pagar la pension no era una opcion (no te canses, denuncia cada uno de los meses que no pague), entonces le ofrecimos el trato de cederme la patria potestad y le rebajabamos 50 euros la pension, y acepto a la primera.. lo que mas les duele es la cartera! Animo y mucha lucha! Nada es impossible