Denegación incapacidad (de mi pareja)

Hola, no sé si este tema procede aquí pero estoy desesperada, y con la esperanza de que alguien pueda ayudarme.

Hace 2 años y medio mi pareja tuvo un accidente de moto, que le dejó 5 costillas rotas, un pneumotórax y doble fractura de escápula. Desde entonces no puede trabajar, ya que es instalador de conductos de aire acondicionado (se pasa el día encima de una escalera con los brazos por encima de la cabeza tocando techos). Estuvo haciendo rehabilitación más de 6 meses, llorando de dolor, hasta que el traumatólogo lo suspendió alegando que no podía hacer ningún esfuerzo físico. Lleva año y medio en lista de espera para 3 operaciones, una artroscopia (tiene el tendón a punto de partirse), retirar una calcificación del hombro y una hernia en la zona abdominal, todo causado por el accidente. Durante todo este tiempo, todos los médicos coincidían en qué había perdido movilidad de brazo derecho y que no la recuperaría. Las operaciones son para quitarle un poco de dolor, pero aun así tendrá un dolor residual crónico para siempre.

El pasado 12 de noviembre tuvo cita en el ICAM (tribunal médico), y no quisieron revisar nada de la docu que llevamos con informes, pruebas, etc (todo de la SS), y nos dijeron que en 6 semanas nos llegaría una carta certificada con la resolución. Hasta entonces cobraba el pago directo desde Unión de Mutuas y este mes le pagaron sólo la mitad, al llamar para preguntar nos dijeron que ya había resolución desde el 12 diciembre, denegando incapacidad. Intentaron entregar la carta en una dirección antigua (no sé por qué), y al no poder contactarnos lo publicaron en el BOE, dando por notificado, y haciendo efectiva el alta. El problema es que su empresa cerró hace más de año y medio.

Ayer fuimos al INSS y nos informaron que tenemos 30 días desde notificación para interponer una reclamación administrativa, y a partir de aquí, se queda sin ningún ingreso. Una persona en espera de operaciones, con movilidad reducida que le afecta su día a día, con un oficio que requiere esfuerzo y movilidad, y lo consideran apto para volver al trabajo.

Estamos asustados y desesperados, a partir de aqui sólo tenemos mi sueldo, y tenemos que buscar un abogado, gestor o asesor que nos ayude a poner la reclamación, y nos quedan solo 10 días para ello. Él está totalmente hundido física y psicológicamente, además de asustado por si tiene que trabajar(que empresa le va a contratar si se tiene que operar dentro de unos meses?). Tampoco puede pedir el IMV porque va por unidad familiar y consideran que mi sueldo es suficiente para ambos.

Por favor, hay alguien que nos pueda ayudar o asesorar? Tengo pensado usar chat gpt para ayudarme a redactar la reclamación, porque yo no tengo ni idea de estás cosas.

Muchas gracias!

1 me gusta

Buenas tardes,

En primer lugar, los 30 días del plazo para la reclamación previa son hábiles, por lo que al ser inhábiles los días 24, 25, 31, 1 y 6, se os alarga un poco el plazo.

En las unidades de valoración de incapacidades no miran ningún documento que se aporte ya que tienen acceso al expediente administrativo del INSS.

La reclamación previa es muy sencilla de redactar, ya que solo tienes q hacer referencia a la resolución denegatoria de la incapacidad permanente y a todas las dolencias que has relacionado. Ahora bien, las están denegando todas.

Una vez que recibáis la denegación de la reclamación previa se termina la vía administrativa y comienza la judicial. En esta ocasión sí que os recomiendo que os lleve una profesional que os pondrá en contacto con un perito médico que elaborará un informe que apoya la demanda y que ratificará en el juzgado.

El problema es q está pendiente de intervención quirúrgica y por tanto consideran que hay posibilidad de recuperación y que sus lesiones no son definitivas.

Muchísimas gracias por tu respuesta! Me ha ayudado mucho a entender todo este proceso, que para mí está sonando a chino (Perdona, no sé cómo se hace para citar tu comentario). Lo que me preocupa es que ya había un informe del traumatólogo en el que indica que no recuperará la movilidad perdida, la operación es para “grapar” el tendón que está a punto de romperse, quitar la calcificación y ponerle la malla en la hernia (que también le impediría de por vida hacer mucho esfuerzo). Así lo haremos, pondremos reclamación y a partir de ahí, iremos a los tribunales si es necesario.

Una vez más, mil gracias por tu ayuda!