hola, necesito desahogarme porque no sé a quién contarle esto y tengo genuino miedo
desde hace un mes y medio estoy en un piso compartido y uno de mis compañeros nos acosa sexualmente a mí y a otras dos chicas que viven con nosotros, la cosa es que ellas duermen juntas en el otro lado de la casa y yo sola en la habitación que comparte pared con él. desde casi el primer día me escribió por whatsapp intentando ligar, buscaba cualquier excusa para hablarme y me respondía por privado a los comentarios que hacía en el grupo, enseguida subió el nivel y me dijo de hacer un trío con él y su novia, que me invitaba a desayunar, que me compraría cosas… un día hasta se tomó las confianzas de dejar su comida en mi estante de la nevera (cosa que me molestó mucho porque soy vegana y dejó mucha carne y hasta un pollo entero). al hablar con mis otras compañeras me dijeron que a ellas les pasaba lo mismo, que las abordaba en la cocina para proponerles encuentros sexuales y un día apareció con una bandeja de sushi en la puerta de su habitación. además de esto se pasea solo con una toalla por la casa cuando sale de la ducha esperando encontrarnos a alguna de nosotras y no respeta en absoluto nuestro espacio personal. no solo todo esto sino que además últimamente ha tenido problemas con el consumo, llegando al punto de que la policía le tenga que traer a casa, también hace fiestas y nos dijo que usaba “la droga de la violación” y que se dedica al sex coaching y a organizar eventos liberales y por ende mete a gente desconocida y drogada en casa, un día incluso nos despertamos por los gritos en el pasillo de un amigo suyo colocado y desnudo que decía ser policía.
tenemos miedo y aunque los otros chicos del piso nos vigilen para que no pase nada cuando estamos juntos, incluso a la hora de ir al baño por la noche nos lo pensamos mucho para salir de la habitación. no me puedo ir porque tengo 3 meses de permanencia y nos hemos quejado al casero pero nos deja en visto o argumenta que nosotros también hacemos ruido y no nos echa por ello (creo que él también está metido en lo que sea que tenga mi compañero). optamos por decirle a este compañero que no estábamos cómodos en general con su presencia y nos amenazó con tener contactos (en la policía y fuera de ella) y que no íbamos a poder con él.
ya no sé qué hacer, del ruido que hace apenas duermo y me da miedo estar sola en areas comunes y al menos me queda otro mes y medio de estar igual, no creo que lo pueda aguantar
Yo te diría que pusieras un pestillo en tu habitación, nunca se es lo suficientemente precavida, y si pudieseis poner una denuncia conjunta con tus compañeras mejor que mejor. No hay que dejarse llevar por el miedo, es lo que él quiere
ya tenemos cerrojo en la habitación (y menos mal) pero no sé bajo qué pretexto poner una denuncia ni si lo que hace o las pruebas que tenemos son suficientes
Hola. Se me ocurren varias cosas, aunque entiendo que la situación es compleja.
Recopila pruebas en video, capturas de pantalla y audio. Busca, junto con tus compañeras (o tu sola en caso de ser necesario) una abogada especializada y a ver qué te dice.
Muéstrate loca y desquiciada ante él. La siguiente vez que te haga algo que te incomode, no permitas que el miedo te paralice. Deja salir a tu fiera interna, actúa raro y grita. Haz movimientos frenéticos y extraños y GRITA de forma gutural, como una fiera. No le agredas ni nada, sólo tienes que parecer poseída.
Si la cosa sigue después de eso, que algún amigo tuyo o familiar se haga pasar por tu novio y le de un toque de atención.
Si continúa, hazle la convivencia insoportable. Rompe cosas y dile al casero que ha sido él y sus amigos después de una fiesta. Por ejemplo.
Por supuesto, ponte pestillo en tu habitación y lleva algún tipo de arma de protección encima, spray pimienta o algo así, para sentirte más segura.
No pares de contarnos por aquí que es lo que va sucediendo, seguro que te podemos ayudar. Para eso estamos.
Después de haber hecho varias cosas de esta lista, si nada funciona, habla con tu casero y dile que la convivencia es insoportable que, por favor, quieres irte.
Tenéis de prueba lo que os dice por conversaciones privadas de whatsapp y tal, también podéis salir de vuestra habitación grabadora preparada en mano por si las moscas y así tenéis más pruebas
Entre las tres podéis presentar el caso en comisaría y si hay pruebas con los mensajes mejor. Considero que si tres personas que viven juntas cuentan el mismo relato, se os debería dar la importancia que merecéis.
En este caso, quizá lo mejor sea recopilar pruebas y salir siempre con el tlf en la mano grabando por si acaso. Intenta ver si las otras compañeras estarían dispuestas a unir fuerzas contigo en caso de querer presionar con denunciarlo.
No sé si tendrá contactos, pero si la cosa se pone fea no creo que nadie dé la cara por un personaje así.
Denuncia, no dudes, al convivir con el podrías solicitar una orden de protección. Lleva las pruebas y ve con las demás, no dejes que haga de tu vida un infierno porque él se crea con el derecho a hacer lo que le dé la gana. De qué provincia eres?
Yo pasé por lo mismo y no denuncie por miedo. Se aprovechó de mí, me drogó y aún así era yo la que me sentía mal. Hasta hace unos meses no podía ni hablar del tema, el caso yo se lo conté a mi casera que se da golpes de pecho como “feminista”, me dejó de loca, teníamos audios donde afirmaba que me estaba haciendo la vida imposible porque quería que me fuera, al final lo consiguió él ganó y creo que se lo sigue haciendo a más chicas. Espero que tú no tengas que pasar por esto nunca, así que buena suerte!
Hola! Yo también soy de Barcelona. No te creas siempre eso de “tengo contactos” aunque tampoco lo pasemos por alto. Nos podrías dar datos del susodicho? El nombre, la edad, el barrio donde estáis…quizás hasta alguna tengamos amigos en común, lo conozcamos o sepamos algo que puedas tener a tu favor.
Sobretodo no le tengáis miedo, pero no actueis estando solas en casa. Si decidís recopilar más pruebas para denunciar procurad que siempre haya más personas en el piso que sepáis que acudirían si pasa “algo”, por poco que sea.
Por otro lado plantéate pasar noches fuera de casa, almenos cuando sepas que va a montar fiestas, no se si tienes esa posibilidad. Yo me plantearía hasta irme aún teniendo esos 3 meses que comentas, teniendo una denuncia en mano no creo que salieran ganando.
Y ya de paso, si podemos tener información sobre el casero, también sería bueno. Porque si tu te vas de allí, otra persona entrará y se encontrará con el percal. Intentemos avisar de que ahí no es buen lugar.
Ya no estoy en la ciudad, vivo a media hora de Barcelona, pero si necesitas algo aquí me tienes.
Por favor, cuéntanos como va la cosa y ves diciéndonos que estas bien. Un abrazo.
Actuad en manada, sois varias, así que apoyaos e intentad ser más inteligentes que él.
No os digo que os pongáis en peligro a lo loco, sino que juntas intentéis sacar todas las pruebas posibles, todo lo que podáis (sin poneros en peligro por favor) y así podéis denunciar. Evitad estar solas en el piso y si es necesario salid juntas si vais a estar una tarde solo con él en el piso.
Siento mucho que tengáis que vivir algo así, intentando mirar el lado bueno, podéis crear un vínculo de complicidad y comprensión entre las afectadas y mudaros juntas para intentar no afrontar más posibles riesgos solas.
Amor denunciad pero ya! No teneis que aguantar eso. Teneis pruebas escritas, podéis recopilar más (grabar conversaciones en la que salgáis vosotras, cuando os increpa en la cocina, etc.) no lo dejeis pasar.
Yo intentaría irme ya aunque tengas permanencia pero mientras tanto no estéis solas. Habla con el resto de compañeras y denunciado en conjunto. Si el casero no hace nada denunciadle a él también . Intentad que esté incómodo para que sea el el que se quiera marchar. Hacedle la convivencia imposible. Si de verdad tiene novia hablad con ella tmbien. Poned carteles en la escalera y hablad con los vecinos. Que todo el mundo sepa quién vive ahí a ver si con más presión el casero decide echarle.
No se si se ha comentado en algún hilo, pero ha alguna persona de la ley (policía, GC, mossos) que nos pueda ayudar si nos encontramos en alguna situación “delicada” y no sabemos cómo actuar!?
Por ejemplo, los Mossos le dijeron a un familiar que le habían ocupado el piso que no pusiera la denuncia porque sino ya no la podría echar (tenía confianza con el Mosso).
Hay una publicación de una chica que es policía que se ofrece para ayudarnos en temas legales, contactad con ella, seguro que os puede ayudar. Estando dentro del cuerpo sabrá cosas que a las demás se nos escapan.